Al intervenir en la cumbre árabe-islámica aquí, Mikati enfatizó la centralidad de la causa de Palestina, la tierra y el pueblo frente al escenario de destrucción sistemática.
En su discurso ante 57 líderes regionales, el jefe del gabinete indicó que las palabras de condena desaparecen ante la violación de Israel del derecho internacional y la dignidad humana.
A propósito, el titular libanés llamó a la solidaridad y a la acción conjunta para salvar Gaza y Palestina, al tiempo que rechazó el proyecto de expansión y desplazamiento de la política israelí.
«Debemos trabajar juntos para establecer un alto al fuego inmediato e incondicional, abrir los cruces y llevar ayuda a los hermanos en Gaza, e iniciar un camino político serio y eficaz hacia una solución justa, integral y duradera a nuestro problema central», indicó.
En este sentido, subrayó que la solución de dos Estados constituye el mejor camino a seguir y busca construir un futuro mejor para todos sobre la base de la Iniciativa de Paz Árabe lanzada en Beirut en 2002.
Respecto a los acontecimientos en el sur del Líbano, Mikati puntualizó que son resultado de la agravación de los ataques de Tel Aviv a la soberanía nacional y su continua y prolongada violación de la Resolución Internacional 1701.
A propósito, manifestó sus llamamientos públicos para preservar la calma y la moderación en la frontera sur y las advertencias contra la expansión de la guerra destructiva en Gaza al sur del Líbano, y de allí a la región.
«Nuestra elección en el Líbano fue y sigue siendo la paz, basada en la verdad y la justicia, el derecho internacional y las resoluciones de legitimidad», comentó.
Sobre este tema, reiteró que Líbano no aceptará ataques a su soberanía, dignidad nacional, integridad territorial y a sus civiles, especialmente niños y mujeres.
Ante este escenario, renovó el compromiso con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y destacó la necesidad de presionar a Tel Aviv para que ponga fin a sus provocaciones y agresiones contra la nación de los cedros.
En este contexto, el primer ministro sentenció que todos los libaneses, sin excepción, apoyan a Gaza y Palestina, y «esperan que todos los árabes sean su abrazo y fortaleza para evitar el colapso».
lam/yma