Los Estados miembros del bloque de integración latinoamericano y caribeño apuntalaron de manera decidida la decisiones adoptadas la víspera por los 79 países en la reunión celebrada en Riad, Arabia Saudita, sobre la agresión israelí contra el pueblo palestino, indicó un comunicado de la Cancillería.
El ALBA-TCP se sumó a la denuncia y condena de la agresión de Israel en la Franja de Gaza, donde comete atrocidades y violaciones sistemáticas de los derechos humanos.
También apoyó la exigencia de un “cese inmediato de las operaciones de exterminio” y respaldó la solicitud de que se complete “la investigación sobre los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad”, cometidos por Israel contra el pueblo palestino.
Lo que ocurre en Gaza es un genocidio y adquirió proporciones extremas, “siendo una de las peores catástrofes humanitarias de nuestros tiempos”, aseveró.
La Alianza denunció que la política israelí dejó un saldo de víctimas que supera las 11 mil personas asesinadas, de las cuales más de cuatro mil son niños.
Denunció además las “declaraciones infaustas” del ministro de Israel de Patrimonio que planteó la opción de un ataque nuclear en Gaza y persecución de quienes manifiesten apoyo a favor de Palestina. Las transgresiones de Israel a las resoluciones de las Naciones Unidas y a las obligaciones establecidas en el Convenio de Ginebra y sus protocolos adicionales deben ser condenadas y se debe determinar las responsabilidades de tales violaciones, enfatizó.
El texto expresó que “ninguna circunstancia justifica el incumplimiento del derecho internacional y del Derecho Internacional Humanitario”.
Los Estados miembros del ALBA-TCP remarcaron que siempre apoyarán toda iniciativa para que «cese la masacre en Gaza» y se respete el derecho internacional y el Derecho Internacional Humanitario.
Además de hacerse cumplir las resoluciones de Naciones Unidas que garantizan la creación e independencia del Estado Palestino, indicó.
jha/jcd