Los catalanes salieron debajo en el marcador desde el segundo 20 de juego, cuando Samuel Omorodion sorprendió a propios y extraños con uno de los goles más rápidos de la historia.
El Alavés, incluso, tuvo varias ocasiones clarísimas de ampliar la ventaja en el primer tiempo del partido, pero Omorodion falló el resto de sus oportunidades, algunas de manera increíble.
Y entonces apareció Lewandowski para devolverle el aliento al Barcelona, primero con un golazo de cabeza en el minuto 53 (a centro del francés Jules Koundé y luego, de penal, en el 85, para asegurar la victoria y los tres puntos.
El internacional polaco vio portería así por primera vez desde el 23 de septiembre (se había ido sin goles en los últimos seis cotejos, entre Liga de España y la Champions).
Cualquier otro resultado que no fuera triunfo, hubiera dejado al Barcelona en una situación delicada en la tabla de posiciones.
Así, el Barcelona llegó a 30 unidades en la clasificación general, cuatro por detrás del sorprendente líder Girona (34), y a dos del eterno rival Real Madrid (32).
En esta jornada también jugarán Atlético de Madrid (25) contra Villarreal (12), y Sevilla (11) versus Betis (20) en el gran derbi de Andalucía. oda/yas