“El mundo observa horrorizado el genocidio que lleva a cabo Israel contra el pueblo palestino, con miles de personas asesinadas en la Franja de Gaza, donde el ejército israelí bombardea escuelas, viviendas, hospitales y mezquitas”, indicó la Red de Solidaridad con Palestina, integrada por más de una veintena de agrupaciones.
La manifestación arrancó en horas de la tarde del ala sur del Capitolio, en el sector de Puerta de Tierra, hasta el edificio que alberga en el Viejo San Juan el Tribunal del Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, donde desde una tarima vehicular se realizó un acto artístico con canciones de denuncia.
Al grito de “¡Viva Palestina libre, viva la solidaridad entre los pueblos y viva Puerto Rico Libre!”, se reclamó un proceso de autodeterminación para el pueblo palestino al igual que para el puertorriqueño, bajo la opresión imperialista de Estados Unidos.
“Como aliado principal del estado de Israel, Estados Unidos fomenta que ocurra una situación de genocidio en Gaza”, dijo Ricardo Santos Ortiz, dirigente del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) de Puerto Rico.
Añadió que “creemos que, como país intervenido por Estados Unidos, como colonia, nuestra aportación es llevarle ese mensaje al gobierno de Estados Unidos” en el sentido de frenar el genocidio en Palestina por su aliado incondicional, Israel.
“Mencionemos a Palestina en cada conversación que podamos, continuemos pintando las calles, ondeando su bandera, gritando y haciendo cada vez más presente a Palestina en nuestro día a día; respiremos como Palestina, bailemos como Palestina, cantemos como Palestina, seamos más palestinos y palestinas, luchemos como Palestina, amemos como Palestina”, reclamó el dirigente socialista puertorriqueño.
La presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba, Milagros Rivera, dijo a Prensa Latina que, ante la realidad de más de 11 mil asesinatos de palestinos, casi la mitad niños y niñas, por las fuerzas armadas de Israel, es “doloroso ver la actitud de complicidad adoptada por el presidente norteamericano Joe Biden”.
Refirió que, en tanto, desde el 7 de octubre pasado, cuando se produjo la incursión del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Israel, la cifra de muertos se ha reducido en mil 200, según las propias autoridades del estado judío.
Entre las organizaciones que se manifestaron en contra del genocidio contra el pueblo palestino figuraron también la Colectiva Feminista en Construcción, Trabajadores y Estudiantes Comunistas por el Cambio Social, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y el Partido Independentista Puertorriqueño.
npg/nrm