Con ella se festeja el 15 aniversario del Taller de Artes Gráficas de Sancti Spíritus, mientras “Retrospectiva cierra un ciclo de exposiciones de este año”, aseguró Omar Fernández (Cuti), al frente de dicho proyecto.
En conferencia de prensa Fernández destacó que las piezas exhibidas en la céntrica galería de arte Oscar Fernández-Morera pertenecen a creadores de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, La Habana, Camagüey, Ecuador y México.
“Tal vez algunas ya han sido vistas en otro momento y entre las firmas figuran las de la mexicana Lala Trewick y el ecuatoriano Hernán Cuevas”, detalló.
Muchas de esas obras forman parte del patrimonio espirituano, gracias al intercambio constante del Taller de Artes Gráficas con sus autores, expresó.
En este caso está una pieza de la reconocida pintora, ceramista y muralista cubana Amelia Peláez (Yaguajay, 1896-La Habana, 1968), la cual formó parte de la colección que ambientó el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.
Esa diversidad permite visualizar técnicas tan disímiles como la litografía, colagrafía, serigrafía y xilografía, comentó.
El Taller en estos 15 años ha impartido docencia a los instructores de arte, a los alumnos de la carrera de Educación Artística y tenemos un nutrido grupo de jóvenes, casi todas féminas, que sin ser graduadas de la Academia han aprendido e incluso montado exposiciones, resaltó.
Cuti se refirió, además, al intercambio con República Dominicana, que incluyó el reciente mural estampado en los muros exteriores de la Casa-Museo La Guayabera, situada en una hermosa casona de la ciudad de Sancti Spíritus a orillas del emblemático puente sobre el río Yayabo.
Participó en la creación de dicho mural la artista visual Yineida Fernández, de República Dominicana, labor a la que se unieron Omar Fernández y otros creadores espirituanos. Desde ese momento dos banderas resaltan la hermandad entre ese país y Cuba.
oda/mpg