La portavoz Mao Ning hizo estos comentarios a propósito de las declaraciones de dos citas regionales celebradas recientemente sobre la necesidad de poner fin a las hostilidades en Medio Oriente.
«La cumbre saudí-africana y la cumbre extraordinaria árabe islámica conjunta han pedido claramente un alto el fuego, protección de los civiles, un aumento de la asistencia humanitaria y la aplicación de la solución de dos Estados (que significa reconocer a Palestina como Estado independiente), lo que acogemos con satisfacción», subrayó la vocera. Mao enfatizó que el gigante asiático mantiene una intensa comunicación con las partes pertinentes mientras trabaja por el fin de la guerra y pide el restablecimiento de la paz.
En este sentido, «China tiene una posición muy coherente con la de la mayoría de los países en desarrollo, como los países árabes, islámicos y africanos», señaló.
Según cifras de las autoridades de Palestina, el número de habitantes de la Franja de Gaza muertos por los bombardeos israelíes en el enclave asciende a 11 mil 180, de ellos cuatro mil 609 son niños y tres mil 100 mujeres.
Cualquier persona que sostenga una posición objetiva debería comprender que la comunidad internacional debe actuar con urgencia en la cuestión palestina, afirmó recientemente la cancillería china.
El vocero Wang Wenbin instó a las naciones fuera de la región, «especialmente los países importantes», a evaluar la situación de forma objetiva e imparcial, y desempeñar un papel constructivo en la desescalada.
Asimismo, el portavoz enfatizó que China, como presidente rotatorio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, «continuará trabajando con otras partes relacionadas para llevar al Consejo de Seguridad a tomar acciones responsables y desempeñar un papel positivo y constructivo en conseguir un alto el fuego, mitigar la crisis humanitaria».
mem/idm