La deuda existe, tan claro es que tú vas y consultas en la página y la encuentras, afirmó Briones en entrevista este lunes con el canal Ecuavisa.
El conglomerado de empresas relacionadas con el futuro gobernante adeuda más de 80 millones de dólares al SRI, según consta en el sistema de la institución.
De acuerdo con Briones realizaron esfuerzos legales por cobrar a la familia Noboa los fondos pendientes, sin embargo, no lo consiguieron.
Explicó que sólo se puede lograr si el contribuyente tiene patrimonio o activos en el país, pero cuando no se encuentran recursos relacionados legalmente a ese contribuyente en el territorio nacional, no pueden hacer mayor acción de cobro.
El director del SRI añadió que esa deuda corresponde al periodo comprendido entre los años 2010 y 2013, pero la administración de ese entonces no cobró y dejó pasar el tiempo.
En relación con la propuesta del próximo mandatario de enviar a la Asamblea Nacional una reforma tributaria en busca de generar empleo, el funcionario opinó que no existe espacio para reducir más impuestos porque los números demuestran que los beneficios no fomentan la creación de más plazas de trabajo.
“No ha funcionado, eso se ve en números. Existe la misma cantidad de empleos plenos y la recaudación tributaria no aumenta”, reiteró.
Ecuador enfrenta una situación fiscal preocupante, según declaró Noboa.
Representantes de prefecturas, municipios, parroquias rurales y otras instituciones reclaman al Gobierno el pago de las asignaciones pendientes, que superan los 500 millones de dólares.
Ante la falta de fondos en las arcas del Estado, el futuro gobernante declaró que el país sudamericano puede entrar en suspensión de pagos de la deuda a los organismos internacionales en 2026 o 2027.
Necesitamos un préstamo puente de nueve meses que nos ayude con la inversión pública, la educación y a dar beneficios fiscales para la creación de empleo y la inversión privada, manifestó en un encuentro con los acreedores en Estados Unidos.
El exministro de Finanzas Carlos de la Torre declaró a la emisora Radio Pichincha que el nuevo Gobierno enfrentará una situación fiscal gravísima, sin recursos, debido a un presupuesto mal hecho para 2023, con ingresos inflados y gastos subestimados.
Ante ese panorama el presidente Guillermo Lasso y su equipo recurrieron a la preventa petrolera, informaron medios locales de prensa.
Según de la Torre el gobierno de Noboa debería cobrar las deudas por impuestos, que llegan a casi a dos mil millones de dólares, incluida la de las empresas de su familia.
mgt/avr