Las autoridades del sector en ese territorio alertaron en un comunicado sobre la crítica situación humanitaria en esas instalaciones, donde aún se esconden numerosos civiles, incluidos refugiados, heridos y trabajadores.
En ese sentido, la Media Luna Roja Palestina (PRCS) denunció este lunes que los tanques y militares israelíes rodearon el Hospital Al-Quds, que detuvo sus labores el fin de semana.
“Los bombardeos continúan, mientras se realizan los preparativos del hospital para evacuar a los pacientes y sus familias, así como al personal médico”, señaló la PRCS en su cuenta en X.
Según la agencia oficial de noticias Wafa, en las últimas horas fue atacado el edificio de cardiología del Complejo Médico Al-Shifa, el más grande del enclave costero.
Desde hace días se reportan combates en los alrededores de ese centro de salud, que está cercado por las tropas israelíes y sin agua, medicinas o alimentos, lo cual amenaza a unas dos mil 300 civiles en su interior.
La falta de electricidad obligó a detener el funcionamiento de las incubadoras que protegen la vida de numerosos recién nacidos.
Los bebés prematuros están siendo envueltos en papel de aluminio y colocados junto a agua caliente en un intento desesperado por mantenerlos con vida, alertó el director de ese centro, Muhammad Abu Salmiya, en declaraciones a Al-Araby TV.
Ninguno de los quirófanos está funcionando debido a la falta de electricidad, “quien necesita cirugía muere y no podemos hacer nada por él”, lamentó el doctor.
Hasta la fecha, más de 20 de los 35 hospitales de la Franja paralizaron sus labores desde el inicio del nuevo ciclo de violencia, el 7 de octubre, que causó la muerte a más de mil 200 personas en Israel y más de 11 mil en los territorios palestinos ocupados.
jf/rob