El catedrático abogó por la liberación de los inocentes capturados durante el régimen de excepción, al tiempo que pidió a las autoridades de seguridad que “actúen justamente”, precisó el diario El Mundo.
Las palabras de Oliva fueron pronunciadas durante un acto en recuerdo del asesinato de seis jesuitas y dos colaboradores en 1989 por militares durante la guerra civil de 1980-1992, de los cuales cinco eran españoles: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo.
Durante la homilía por la masacre del 16 de noviembre de 1989, de la que se culpa al expresidente Alfredo Cristiani, el rector universitario pidió poner fin a la presunta tortura en el país.
“A los responsables de los centros penales: no sigan torturando a los privados de libertad, no los traten con violencia, trátenlos con el respeto que merecen como personas que son, no permitan que sigan muriendo en las cárceles, sean compasivos y misericordiosos con sus familias”, añadió Oliva.
En los años de gobierno del presidente Nayib Bukele el índice de violencia bajo notablemente para convertir a El Salvador en uno de los países más seguros de la región luego de la aprobación del estado de excepción, prorrogado por 20 ocasiones y que permitió el arresto de casi 74 mil presuntos pandilleros.
No obstante, diversas organizaciones de Derechos Humanos cuestionan el régimen de excepción por suprimir las garantías constitucionales y permitir arrestos sin mediar órdenes judiciales.
mem/lb