La oficial, de 27 años, trabaja en la base de datos sobre delitos en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca) y el reconocimiento exalta su labor en la conceptualización y desarrollo de una base de datos criminal que permite a la Policía de la ONU mapear y analizar puntos críticos de delincuencia y desorden.
Esto, a su vez, ayuda a las fuerzas de seguridad del país a planificar mejor sus operaciones en apoyo a la población local.
«Ella es un gran ejemplo de cómo la participación y el liderazgo de las mujeres en el mantenimiento de la paz mejoran la eficacia de nuestro trabajo de protección y consolidación para afrontar mejor los desafíos de hoy y de mañana», dijo el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix. Su trabajo, agregó el alto representante, resulta una contribución significativa para mejorar la seguridad de las comunidades vulnerables, incluidas las mujeres y las niñas.
Por su parte, Rismayanti aseguró sentirse afortunada de poder utilizar sus habilidades tecnológicas para mejorar la seguridad de las personas en toda la República Centroafricana.
«Espero que la visibilidad que se obtiene al ganar este premio refuerce entre las mujeres y las niñas la idea de que todos los campos de especialización policial están abiertos para nosotras», remarcó.
El Premio Mujer Policía del Año 2023 se entregará el venidero día 16 durante la Semana Anual de la Policía de las Naciones Unidas, prevista a celebrarse en el cuartel general del organismo del 13 al 17 de noviembre.
Ese lauro, creaso en 2011, tiene como propósito reconocer las contribuciones excepcionales de las mujeres policías a las operaciones de paz de la ONU y promover su empoderamiento.
ro/ebr