Holownia sustituirá a Marek Sawicki, del Partido Popular Polaco (PPL), y durante estas votaciones recibió el apoyo de 265 diputados en un organismo donde la oposición cuenta con 248 escaños, luego del acuerdo suscrito y liderado por Coalición Cívica, de Donald Tusk.
De acuerdo con el diario Wyborcza, el recién electo presidente de la Cámara expresó durante su primer discurso en el cargo que “hoy me han confiado el papel de guardián del orden y la dignidad en esta sala. Les prometo seguir estrictamente las reglas acordadas de conjunto”.
Morawiecki, designado como candidato para formar nuevo gobierno pese a no contar con los votos necesarios, defendió en sus palabras ante la sede legislativa sus últimos cuatro años al frente del Ejecutivo, con el propósito de convencer a los partidos del apoyo a su investidura.
Según el primer ministro polaco la agrupación gobernante superó numerosos desafíos como la pandemia Covid-19 y la crisis migratoria y, pese al impacto de la situación epidemiológica mundial en la economía polaca, su administración logró mejorar las estructuras del Estado.
ro/dgh