Las lluvias registradas en las últimas horas en la Amazonía y la sierra favorecieron el funcionamiento de las hidroeléctricas, sin embargo, los tormentosos apagones se mantendrán durante dos horas diarias en cada sector, de acuerdo con esa cartera de Estado.
Los racionamientos de energía se realizarán en diferentes horarios definidos por las empresas distribuidoras y solo el fin de semana no habrá cortes, debido a que esos días el consumo eléctrico se reduce en alrededor del 10 por ciento, detalló el organismo.
La pausa en los apagones supone una noticia agradable para los habitantes en esta nación, sin embargo, culpan al presidente Guillermo Lasso por no adoptar acciones de forma oportuna para evitarlos.
Además, abundan en redes sociales las quejas por los anuncios de los recortes poco tiempo antes de que ocurran, lo cual afecta la planificación de las personas y las empresas.
La razón de estos racionamientos, según el ministro de Energía y Minas Fernando Santos Alvite, es evitar «el colapso» del sistema eléctrico, que ha visto mermada sus capacidades de suministro por la intensa sequía que afecta al país.
Ecuador no sufría apagones desde 2009, durante el mandato del entonces presidente Rafael Correa, quien potenció la construcción de proyectos hidroeléctricos e, incluso, el país llegó a exportar energía a Colombia y Perú.
npg/nta