Según informó la Oficina de Prensa del Gobierno, por este motivo el país centroamericano retirará con efecto inmediato su Acuerdo para la acreditación de Einat Kranz-Neiger, embajadora israelí designada en suelo beliceño, y cancelará todas las actividades del consulado honorario de Israel y el nombramiento del cónsul honorario.
Suspendió además, todas las actividades del Consulado Honorario de Belice en Tel Aviv, retiró el nombramiento de su cónsul honorario, así como su solicitud de acreditación de Jonathan Enav como cónsul honorario de la nación latinoamericana.
De acuerdo con el comunicado, desde el 7 de octubre de 2023, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizan incesantes bombardeos indiscriminados en Gaza, que han matado a más de 11 mil civiles inocentes, en su mayoría mujeres y niños.
Apuntó además la nota, que más de un millón de gazatíes están desplazados internamente como resultado directo de la guerra y resaltó como las necesidades básicas de vida (agua, alimentos, electricidad, suministros médicos) se ven gravemente restringidas por el asedio impuesto por Israel.
“Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha violado sistemáticamente el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y los derechos humanos de los habitantes de Gaza”, remarcó el texto.
El Gobierno de Belice, continuó, ha condenado repetidamente las acciones de las FDI en Gaza, e hizo un llamamiento a Israel para que implemente un alto el fuego inmediato y permita el acceso sin obstáculos a los suministros humanitarios.
A pesar de nuestras solicitudes, lamentó, Israel no ha puesto fin a sus violaciones del derecho internacional humanitario, ni ha permitido que los trabajadores de socorro alivien el sufrimiento de millones de personas.
Remarcó también que las medidas tomadas con respecto a Israel fueron adoptadas con la anuencia del Gabinete y otros miembros del Partido Unido del Pueblo de Belice de la Cámara de Representantes y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración.
Belice, concluyó, renueva su llamado a un alto el fuego inmediato en Gaza, acceso irrestricto a suministros humanitarios y la liberación de todos los rehenes.
npg/ifs