Según los organizadores, frente al Teatro Municipal, en el centro paulista, estarán presentes dirigentes y miembros de Fuerza Sindical, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Unión General de Trabajadores, Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil, Nueva Central Sindical de Trabajadores, Central de Sindicatos Brasileños y Pública Central del Servidor.
Firmada por líderes sindicales, la nota de convocatoria señala que «en los últimos años, el mundo asistió al estallido de más guerras y conflictos armados, además del auge del discurso del odio y del recrudecimiento de la violencia».
Refiere que son situaciones graves que exigen un esfuerzo global de ampliación del diálogo democrático y negociación para construir la paz y solidaridad entre los pueblos y las naciones.
Aunque no aluden al conflicto palestino-israelí, para los manifestantes resulta «necesario que la sociedad se una en este clamor por un basta en las guerras que asolan varias regiones del planeta, especialmente Oriente Medio, Asia, Europa y África».
En su contenido, rechazan enérgicamente la exaltación de la violencia y la propagación del miedo como forma de dominación. «El mundo necesita más inclusión, tolerancia, respeto y amor al prójimo», apuntan.
También aseguran que Brasil, en el tercer gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, vive un momento de unión nacional, tiene mucho que contribuir para la construcción del diálogo, visando la paz, la solidaridad y la fraternidad, y «nos sumamos, en este sentido, a esta lucha por un mundo mejor».
El pasado 4 de noviembre, ciudades de todo el mundo se unieron en el Día Mundial de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en respuesta a los continuos ataques de Israel contra la Franja de Gaza.
Más de 100 urbes, incluyendo Sao Paulo, Washington DC, Buenos Aires, Dublín, Londres, París y Berlín salieron a las calles para demostrar apoyo a los palestinos y protestar contra los abusos de las fuerzas israelíes.
«En este momento crítico, es fundamental que levantemos nuestras voces en defensa del pueblo palestino. Ante los incesantes ataques y violaciones de los derechos humanos por parte de Israel sobre la Franja de Gaza, es imperativo el inmediato alto el fuego», manifestó en la ocasión el presidente de la CUT Sao Paulo, Raimundo Suzart.
Reiteró que la paz y seguridad en el Oriente Medio dependen del fin de la violencia y la instalación del diálogo.
Denunció que «mujeres y niños están siendo asesinados. Necesitamos unir fuerzas y exigir justicia para el pueblo palestino».
oda/ocs