lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cubanos residentes en Colombia dialogan sobre Nación y la Emigración

Bogotá, 14 nov (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, dialogó hoy con una representación de cubanos residentes en este país suramericano que participarán en la IV Conferencia La Nación y la Emigración a efectuarse en La Habana.

El encuentro, donde también estuvieron la cónsul Raisa Casielles, y la vicecónsul Yurailys Reyes, permitió tratar asuntos de interés para esta comunidad en Colombia, quienes tendrán espacio en la cita que se celebrará los días 18 y 19 próximos en el Palacio de Convenciones.

Caamaño destacó que los temas migratorios y otros referidos a la cultura y la identidad, al desarrollo económico y las inversiones se abordarán en cuatro paneles.

Subrayó que los compatriotas en Colombia tienen experiencias únicas que pueden aportar a este encuentro donde estarán unos 400 cubanos residentes en otros países.

Convocada inicialmente para celebrarse en 2020, y pospuesta por la pandemia de la Covid-19, esta edición del encuentro permitirá retomar esos contactos que han permitido forjar amplios vínculos entre Cuba y sus connacionales en los últimos años.

El presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia, el filósofo y escritor Pablo Guadarrama dijo a Prensa Latina que esta cita tiene una gran importancia porque permite consolidar la relación de los cubanos con su Patria, en cualquier parte que estén.

Destacó que, aún lejos de la tierra, muchos ni se han desarraigado ni han abandonado sus costumbres, tradiciones, y amor por su país.

Al mismo tiempo, añadió, mantienen su reclamo para que Washington levante definitivamente el vetusto bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano aplicado de manera criminal, y con carácter extraterritorial por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos y que afecta a las familias.

Además de Guadarrama, Jorge Luis Águila, Berta Sabina López, Charlotte Schneider, Lianet Cabrera, José Miguel Blanco y Martha del Carmen Siré representarán a los cubanos que residen en Colombia en la cita cuya premisa fundamental sintetizó el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro hace ya 45 años:

«(…) Y a la Comunidad hay que respetarla. La Comunidad existe. La Comunidad es una fuerza y a la Comunidad se le toma en cuenta», dijo Fidel quien impulsó el llamado Diálogo del 78, en esa ocasión con los cubanos residentes en Estados Unidos, simiente de estas conferencias. Tanto para Berta Sabina como para Charlotte Schneider, quienes también participaron en el encuentro en la Embajada de Cuba, es importante, una vez terminada la Conferencia, transmitir a todos los cubanos residentes en Colombia las experiencias del encuentro.

Cuba aboga por el fortalecimiento de los vínculos con sus nacionales residentes en el exterior en función de la defensa de su soberanía, e impulsa políticas que estimulan una mayor participación de estos en los procesos de desarrollo cultural y socio-económico que tienen lugar en la isla.

Esta IV Conferencia coincide con la celebración del aniversario 45 del primer impulso para estos diálogos, ocurrido en 1978, y del segundo festival cultural Cuba va Conmigo, con la participación de decenas de artistas e intelectuales cubanos residentes en el exterior.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.