Los participantes en la protesta exigieron respuestas a los responsables de la crisis energética en el país, que desde el 27 de octubre sufre apagones como consecuencia del déficit de generación de las hidroeléctricas, provocado por la sequía.
De manera simbólica, los manifestantes entregaron en el Ministerio una factura que representa las pérdidas del sector productivo, las cuales según el empresario Alvear Campodónico, ascienden a mil millones de dólares.
El actual Gobierno es el responsable de la crisis energética y tiene que responder vía Fiscalía y Contraloría, enfatizó Campodónico, uno de los líderes de la protesta.
Aunque hay reducciones en los horarios del racionamiento, e incluso días completos sin apagones, la crisis eléctrica se mantiene y podría durar por lo menos hasta mediados de diciembre de 2023, en el mejor de los casos, advierten expertos.
Ecuador no sufría apagones desde 2009, durante el mandato del entonces presidente Rafael Correa, quien potenció la construcción de proyectos hidroeléctricos e, incluso, el país llegó a exportar energía a Colombia y Perú.
npg/avr