“El Quai d’Orsay no comenta sobre la correspondencia diplomática confidencial. Cada situación internacional genera numerosas contribuciones de nuestras oficinas diplomáticas, cuya misión diaria es contribuir a la reflexión”, subrayó a propósito de las preguntas que estimulan un artículo publicado ayer por Le Figaro.
Según el diario, una decena de embajadores dirigieron y firmaron colectivamente una nota, lamentando “el viraje proisraelí tomado por Emmanuel Macron en la guerra del Estado hebreo y Hamas”.
Le Figaro calificó esta decisión de un gesto inédito de la diplomacia francesa en la historia reciente.
Asimismo, divulgó que la nota común fue dirigida a la Cancillería, llamada aquí Quai d’Orsay, con el Palacio del Elíseo también como destinatario, citando como fuente a un diplomático.
Esa persona precisó que los embajadores afirmaron que la postura de Francia a favor de Israel al principio de la crisis es incomprendida en el Medio Oriente y representa una ruptura con la posición de París.
La Cancillería manifestó a propósito del tema que las autoridades políticas electas por los franceses y otras tienen la responsabilidad de determinar la política exterior del país.
“La diplomacia no es un asunto de opiniones individuales expresadas en la prensa. El deber de la reserva y la obligación de lealtad se aplican tanto a los diplomáticos como a todos los funcionarios”, abundó.
Macron realizó a finales de octubre una gira por Israel, Palestina, Jordania y Egipto, en la que abogó por la solución de los dos Estados y por la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y también condenó a Hamas, propuso una coalición internacional para combatirla e insistió en el derecho de Israel a la defensa.
En los últimos días, el mandatario reclamó por primera vez un alto el fuego y exigió a Israel que deje de matar a niños y ancianos en Gaza, el primer líder occidental en realizar tal demanda.
Por casi 40 días Tel Aviv ha bombardeado y bloqueado indiscriminadamente la Franja, donde se reportan más de 11 mil víctimas fatales, en represalia por el ataque ejecutado por Hamas el 7 de octubre, con saldo de mil 400 muertos.
ro/wmr