sábado 25 de mayo de 2024

TV

sábado 25 de mayo de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Lula recibió en Brasil a 32 connacionales que salieron de Gaza

lula-recibio-en-brasil-a-32-connacionales-que-salieron-de-gaza
Brasilia, 14 nov (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió hoy el grupo de 32 personas repatriadas que llegaron desde la Franja de Gaza como parte de la llamada Operación Retorno en Paz, del Gobierno federal.

En la Base Aérea de Brasilia, el mandatario, acompañado de la primera dama, Janja da Silva, abrazó en la madrugada de este martes a los retornados que consiguieron embarcar desde El Cairo, capital de Egipto.

También estuvieron presentes en el recibimiento los ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira; de Defensa, José Múcio; de Salud, Nísia Trindade; de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, entre otros.

«Tenemos dos niños en una situación de desnutrición y necesitan atención inmediata, ciertamente necesitarán suero y atención médica que pueda identificar exactamente cuáles son los procedimientos que deberán ser adoptados», explicó el ministro de Comunicación Social, Paulo Pimenta.

Los pasajeros desembarcaron de la aeronave cedida por la Presidencia de la República y que permanecía desde hace más de un mes en Roma, Italia.

Tal llegada al gigante sudamericano ocurrió tres jornadas después que se les permitiera salir de la Franja de Gaza hacia Egipto y luego de una espera casi desde el inicio de conflicto palestino-israelí, el 7 de octubre.

Solo el pasado domingo, el Gobierno brasileño concluyó la operación de retirada de las personas de la región de Gaza, cruzando el paso de Rafah, en la demarcación hacia Egipto.

Fuentes oficiales indicaron que el grupo de repatriados está compuesto por 22 brasileños y 10 parientes palestinos, de los cuales siete tienen el registro nacional migratorio. Entre las 32 personas, hay 17 niños, nueve mujeres y seis hombres.

De la primera relación, con 34 nombres, hubo dos desistimientos.

Todos los que llegaron permanecerán unos dos días en el hotel de tránsito para militares de la Base Aérea y recibirán apoyo psicológico, atención médica y vacunación.

Este fue el décimo vuelo de repatriación del Gobierno federal, en la cruzada realizada en colaboración entre los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Otros vuelos partieron de Tel Aviv, en Israel, y de Ammán, en Jordania, con brasileños que estaban en el territorio palestino de Cisjordania.

La Operación Retorno en Paz, que utilizó tres aviones de la FAB y dos de la Presidencia, suma hasta ahora mil 477 pasajeros y de ese total mi1 462 son brasileños, 11 palestinos, tres bolivianas y una jordana, además de 53 animales domésticos.

oda/ocs

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.