El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (Unrwa) detalló que solo sus instalaciones acogen a unas 787 mil personas que huyeron de sus hogares.
La entidad precisó en su último informe sobre la situación en Gaza que de esa cifra, 160 mil se refugiaron en 57 escuelas de Unrwa ubicadas en el norte del enclave, ahora inaccesible por la invasión terrestre del Ejército israelí.
No podemos acceder a estos centros para ayudar o proteger a los desplazados internos, y tampoco tenemos información sobre sus necesidades y condiciones, alertó.
Al respecto, advirtió que “la obtención de cifras e información actualizada es cada vez más difícil (…) debido a graves fallas de comunicación”.
En algunas zonas, las empresas de telecomunicaciones dejaron de operar por la falta de combustible, indicó.
La institución denunció que hasta la fecha 102 de sus empleados murieron y 27 resultaron heridos por los ataques aéreos israelíes contra el enclave costero, que causaron más de 11 mil fallecidos desde el 7 de octubre.
“Se trata del mayor número de trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas muertos en un conflicto en la historia”, subrayó.
El número de personas desplazadas sigue en aumento, pero nuestros refugios en las zonas central y meridional están gravemente superpoblados y no pueden acoger a los recién llegados, lamentó.
lam/rob