Se espera que en la cita participen los actuales, miembros del Cosepe y también los ministros de Noboa para el área de seguridad, sin embargo, se desconocen quiénes serán los encargados del sector en la nueva administración.
El secretario de seguridad Pública y del Estado, Wagner Bravo, explicó al portal digital Primicias que el mandatario entrante recibirá un informe general del sistema de inteligencia nacional que es reservado y sólo conocido por los miembros del Consejo.
En dicho documento, además de la situación actual de la delincuencia, el crimen organizado y la gestión de riesgos, el venidero jefe de Estado conocerá el análisis del panorama político, económico y estructural del país, realizado por Inteligencia.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, declaró en rueda de prensa que en la reunión de este martes abordarán tres temas fundamentales, entre ellos la escalada de inseguridad con la presencia de grupos de crimen organizado y la situación del sistema carcelario.
Igualmente, conversarán sobre compras, procesos de adquisición y prioridades que en su opinión debe tener el Gobierno entrante y las normativas de Ecuador sobre seguridad.
De acuerdo con Zapata, «el país enfrenta el crimen organizado con leyes de cuando solo había delincuencia común».
En ese sentido, el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, señaló que propondrán al legislativo reformas a varias normativas, incluido el código penal, para que se adapten a la nueva realidad.
Como propuesta de campaña para avanzar en la solución de la problemática, Noboa asegura que impulsará el denominado Plan Fénix, el cual incluye la generación de empleo y opciones de estudio para los jóvenes, así como la creación de una Central de Inteligencia, según señaló.
Ecuador sufre una crisis de seguridad, con el aumento significativo de muertes violentas -más de seis mil en lo que va de año-, problemas en las cárceles y un incremento del narcotráfico y el crimen organizado en el país.
oda/avr