Grupos de milicias árabes presuntamente arremetieron contra el pueblo masalit entre el 4 y el 6 de noviembre, con la posible complicidad de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), una de las partes en disputa del actual conflicto en el país africano, aseveró el vocero.
«Los abusos denunciados incluyeron asesinatos selectivos de hombres y mujeres masalit, tratos inhumanos y degradantes y expulsión forzada de comunidades masalit que anteriormente habían buscado seguridad en el barrio Ardamata de El Geneina y sus alrededores», agregó.
Otros informes aseguran que las milicias masalit también atacaron a algunos miembros de la comunidad árabe en El Geneina.
Lamentablemente, estos acontecimientos indican una escalada de las tensiones interétnicas y los conflictos entre comunidades en el Sudán, advirtió Dujarric en conferencia de prensa.
El portavoz instó a todas las partes en conflicto a respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y a que cumplan con su deber de proteger a todos los civiles en las zonas bajo su control.
Esto incluye la implementación de la Declaración de Compromiso para Proteger a los Civiles de Sudán, firmada el 11 de mayo último en Jeddah, Arabia Saudita, remarcó.
El pueblo masalit es un grupo no árabe que reside principalmente en Chad y Darfur, una región del tamaño de España.
Sin embargo, tras siete meses de conflicto en Sudán, varios reportes de prensa alertan de la violencia extendida contra civiles por las hostilidades entre el grupo paramilitar RSF contra las fuerzas armadas del país.
La prensa advirtió de una «limpieza étnica» del pueblo masalit de Darfur por paramilitares de RSF, luego de que cerca de mil personas fueran asesinadas.
La televisora Al Jazeera informó que unos mil 300 sudaneses masalit fueron asesinados por combatientes de las RSF a principios de noviembre.
En tanto, la asesora especial para la Prevención del Genocidio, Alice Wairimu Nderitu, consideró esencial que el mundo preste atención y responda.
Sudán no debe ser una crisis olvidada, enfatizó la representante este martes.
npg/ebr