De acuerdo con el organismo sanitario, esos datos mantienen en alerta a ciudades como Manta, donde se han registrado hasta el momento dos mil 277 enfermos, cifra superior a la de 2022, cuando fueron reportados 690 casos.
Allí, ya se han reportado tres muertes por esa enfermedad transmitida por la picadura de los mosquitos, las víctimas han sido niños y adolescentes, según la cartera de Estado.
Para Kelvin Carranza, del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud, hay factores determinantes que contribuyen al aumento de casos como la temporada lluviosa, el fuerte invierno aquí invierno y el fenómeno El Niño.
La pasada semana, Ecuador superó los 23 mil enfermos por dengue y con la llegada del evento climático los casos aumentarían, advirtieron los especialistas.
Esa cifra es la más alta en los últimos siete años en esta nación sudamericana, de acuerdo con la comunidad médica, pues hay un aumento del 42 por ciento este año si se compara con los 16 mil 402 registrados en 2022 en todo el territorio nacional.
El subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control del Ministerio de Salud Pública, Francisco Pérez, indicó recientemente que existe la epidemia de dengue este año se ha agudizado debido a las lluvias.
Unas 17 personas han fallecido hasta el momento en todo el país andino como consecuencia del dengue, con mayor incidencia en los hombres.
Expertos también han alertado que las precipitaciones en esta época podrían aumentar los contagios por leptospirosis debido a las inundaciones en las zonas costeras del país andino.
mem/nta