El encuentro, que tuvo lugar este martes en el Palacio de Carondelet, se extendió por casi cuatro horas y en él se trataron asuntos de carácter reservado.
Según trascendió en un mensaje de la Presidencia en redes sociales, los temas centrales fueron «los riesgos y amenazas que afronta Ecuador en el contexto del crecimiento del crimen organizado transnacional, así como las acciones e inversiones realizadas por el Gobierno de Lasso”.
Al finalizar el encuentro, el ministro del Interior Juan Zapata declaró a la prensa que le entregó en tres fases la información de su cartera a Mónica Palencia, delegada de Noboa para la transición tanto de esa institución como del Ministerio de Gobierno.
Palencia, por su parte, confirmó estar a cargo del traspaso de ambos organismos, por lo que mantuvo reuniones con Zapata y con Henry Cucalón, titular de Gobierno.
Sobre la posibilidad de fusionar esos dos ministerios en la venidera administración, indicó que esa será una decisión que tomará el presidente una vez esté en funciones.
Se espera que la toma de posesión del futuro gobernante tenga lugar el próximo 23 de noviembre en la sede de la Asamblea Nacional, aunque aún no circula la convocatoria oficial.
Ecuador sufre una crisis de seguridad con el aumento significativo de muertes violentas -más de seis mil en lo que va de año-, problemas en las cárceles y un incremento del narcotráfico y el crimen organizado.
Como propuesta de campaña para avanzar en la solución de la problemática, Noboa asegura que impulsará el denominado Plan Fénix, el cual incluye la generación de empleo y opciones de estudio para los jóvenes, así como la creación de una Central de Inteligencia, según señaló.
npg/avr