Ashraf al-Qudra, portavoz de las autoridades médicas del enclave, alertó sobre la severa crisis que enfrentan esas instalaciones por el asedio y los bombardeos israelíes.
En declaraciones a la televisora Al Jazeera, el funcionario confirmó que los centros médicos del norte de la Franja ya paralizaron sus labores, incluidos los hospitales Al-Shifa y Al-Quds, los dos más grandes del territorio.
Precisamente, la Media Luna Roja Palestina anunció este martes la paralización del único generador de energía del hospital Al-Amal, ubicado en la sureña ciudad de Khan Younis.
“Hoy, el único generador de energía en el Hospital Al-Amal de la Media Luna Roja Palestina en Khan Younis fue apagado, una situación que amenaza la vida de 90 pacientes que reciben tratamiento allí”, afirmó en un comunicado.
Por su parte, Warda al-Awawda, una enfermera del departamento de cuidados intensivos neonatales en el Hospital Al-Aqsa, describió a Al Jazeera la crisis en el inmueble.
“Hemos recibido casos de recién nacidos heridos por bombardeos, o recién nacidos que perdieron a sus padres. Las camas están llenas. En una ocasión recibimos ocho casos y los colocamos en seis incubadoras”, relató.
Sin embargo, alertó que es imposible encontrar agua adecuada para hacer leche materna para los infantes.
Desde hace días se reportan combates en los alrededores del Al-Shifa, que está cercado por las tropas israelíes y sin agua, medicinas o alimentos, lo cual amenaza a unas dos mil 300 civiles en su interior.
La falta de electricidad obligó a detener el funcionamiento de las incubadoras que protegen la vida de numerosos recién nacidos.
Los bebés prematuros están siendo envueltos en papel de aluminio y colocados junto a agua caliente en un intento desesperado por mantenerlos con vida, alertó el director de ese centro, Muhammad Abu Salmiya, en declaraciones a Al-Araby TV.
Ninguno de los quirófanos está funcionando debido a la falta de electricidad, “quien necesita cirugía muere y no podemos hacer nada por él”, lamentó el doctor.
Hasta la fecha, más de 20 de los 35 hospitales de la Franja paralizaron sus labores desde el inicio del nuevo ciclo de violencia, el 7 de octubre, que causó la muerte a más de mil 200 personas en Israel y más de 11 mil en los territorios palestinos ocupados.
lam/rob