Así lo confirmó a Prensa Latina Gao Ying, subdirector del Centro de Educación e Información del Agua de la Oficina de Administración de Riego de la provincia oriental de Jiangsu, a la que pertenece esta urbe.
De acuerdo con el directivo, el Gran Canal de Huaian es un ejemplo de lo anterior porque asegura la navegación fluida, al tiempo que desempeña un rol crucial en la prevención de inundaciones y la generación de energía sostenible.
Se trata «del mayor proyecto de intercambio de agua de Asia, diseñado no solo para asegurar la descarga de crecidas con la entrada del río Huai y facilitar la navegación, sino también como una medida eficaz para prevenir inundaciones en la región», enfatizó.
Durante un recorrido por el lugar, el experto comentó que la estructura abarca un canal, una planta hidroeléctrica y una presa.
«La primera fase del proyecto, completada entre 1998 y 2003, fue crucial para enfrentar las inundaciones ocurridas en 2003 y 2007, mientras que la segunda fase, iniciada el año pasado, tiene como objetivo expandir el río y reforzar la presa en ambos lados», señaló.
Según Gao, la central hidroeléctrica produce un suministro de energía modesto de 10 millones de kilovatios por hora al año, pero destaca por su enfoque en el aprovechamiento de recursos naturales y la generación de energía limpia.
Además de sus beneficios en términos de conservación del agua y control de inundaciones, el proyecto contribuye al transporte de mercancías a lo largo del canal Beijing-Hangzhou, lo cual influye en el desarrollo económico de la región.
Asimismo, las autoridades locales crearon rutas de barcos y cruceros en varias zonas para atraer a turistas locales e internacionales.
Gao también refirió que en su construcción prestan especial atención para minimizar el impacto ambiental con el objetivo de garantizar su estatus como una maravilla de la ingeniería y un monumento al desarrollo sostenible.
Prensa Latina visitó el Gran Canal de Huaian como parte de las actividades del sexto Proyecto Fotográfico Show Jiangsu, en el que participan representantes de medios de comunicación del mundo, el cual está dedicado este año a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
oda/idm