Este miércoles, la Sede Nacional de Casas de Culturas en esta nación sudamericana publicó un comunicado en su red social X, donde denuncian el incumplimiento, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, en el pago oportuno de haberes a trabajadores, proveedores y beneficiarios de los servicios culturales en todo el territorio nacional.
Esta situación ha tenido un impacto directo en la planificación de proyectos culturales, mantenimientos y adquisiciones fundamentales para el adecuado funcionamiento de nuestra Sede Nacional y sus 24 núcleos provinciales, denunció el documento.
De igual manera, en el texto la institución cultural manifestó que la falta de pagos ha comprometido la estabilidad económica de cientos de familias que dependen de estos ingresos para subsistir.
También esta mañana, trabajadores de la prefectura de la provincia de Manabí cerraron varias vías allí como protesta por los dos meses de sueldo que les debe el Gobierno.
Esta semana se han mantenido las manifestaciones por las deudas salariales en el país andino.
Autoridades de las 24 provincias han expresado su preocupación por la falta de recursos económicos, lo cual conlleva a la paralización de obras públicas y limita la preparación para el fenómeno climático El Niño.
El mandatario electo Daniel Noboa reconoció que el país enfrenta una situación fiscal preocupante, mientras la exministra de Economía y Finanzas Wilma Salgado explicó en entrevista con la emisora local Radio Pichincha que en los últimos seis años la deuda pública se duplicó.
Wilma aseveró que Lasso deja una deuda total de alrededor de 80 mil millones de dólares, “un país quebrado y la caja fiscal en soletas”, alertó.
mem/nta