En una carta al secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, los diputados exhortaron la participación efectiva de los actores clave de la política internacional para el fin de la masacre de Israel en los territorios palestinos.
La misiva, firmada por 159 legisladores, fue entregada recientemente al Complejo de la ONU en Colombo, la capital y una copia al embajador palestino en Sri Lanka como muestra de solidaridad.
Los diputados expresaron profundas preocupaciones por la guerra israelí contra civiles palestinos, especialmente en la Franja de Gaza, donde advirtieron que ya ha alcanzado un punto crítico con una crisis humanitaria en el enclave sitiado.
Exigieron al mundo, a los actores clave de la política global, que examinen la causa fundamental del problema de la región mediterránea y encuentren formas de acciones prácticas para tratar este problema de inmediato.
Apuntaron que es necesario implementar la solución correcta y genuina de crear y reconocer el Estado de Palestina, independiente y soberano, con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como su capital.
Los parlamentarios opinaron que esa será la manera de lograr estabilidad y una paz justificable en la región, y exhortaron a la comunidad internacional a actuar para que Israel acepte la referida solución.
Demandaron también el fin inmediato de la guerra y el cumplimiento de las resoluciones acordadas en el asunto israelo-palestino, así como el respeto a las leyes internacionales y las decisiones tomadas al respecto.
Subrayaron que el gobierno de Tel Aviv debe rendir cuentas, conforme al derecho internacional y a las normas humanitarias universales, por los flagrantes crímenes de guerra que comete ahora y los provocados con anterioridad.
Como miembros del Parlamento de Sri Lanka, convocamos a la ONU, a la comunidad internacional, a todas las instituciones gubernamentales y civiles, a las ONGs y a los ciudadanos del mundo con civismo y que aman la paz, a adoptar medidas urgentes y necesarias contra Israel para detener su ataque, opresión y agresión a los palestinos, señalaron.
De igual modo, los legisladores srilankeses pidieron a los países occidentales, especialmente a los tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido y Francia), que dejen de apoyar a Israel y apliquen el juego limpio de acuerdo con el derecho internacional, sin hipocresía ni dobles estándares.
Este es el momento de ser honestos y genuinos, especialmente cuando se trata de abordar los valores humanos, los derechos humanos para que las personas vivan con dignidad y paz, afirmaron.
Los firmantes ratificaron su firme apoyo al pueblo de Palestina, independientemente de diferencias de partido, etnia, género o cualquier otra diferencia.
Las vidas de los palestinos importan, merecen todos los derechos y a vivir en paz y dignidad como todos los ciudadanos del mundo, expresaron.
mgt/lrd