lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

ONU denuncia uso de combustible como arma de guerra por Israel

Naciones Unidas, 15 nov (Prensa Latina) La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) denunció hoy como arma de guerra las restricciones de las autoridades de Israel para el uso de 23 mil litros de combustible recibidos dentro de Gaza.

  De acuerdo con un comunicado firmado por el comisionado general Philippe Lazzarini, Tel Aviv limitó el combustible únicamente para transportar la poca ayuda que llega a través de Egipto.  

   La entrega no puede utilizarse para la respuesta humanitaria general, incluidas las instalaciones médicas y de agua o el trabajo de la Unrwa, asevera el texto.

   Durante las últimas cinco semanas, la Agencia ha estado pidiéndolo para apoyar la operación humanitaria en Gaza, pero esto paraliza gravemente nuestro trabajo y la prestación de asistencia a las comunidades palestinas en Gaza, agrega.

   Alrededor del 70 por ciento de la población de Gaza no tendrá agua potable al final de la jornada; mientras que servicios claves, incluidas plantas desalinizadoras de agua, tratamientos de aguas residuales y hospitales; han dejado de funcionar, advierte el comunicado .

   “Tener combustible solo para camiones ya no salvará vidas. Esperar más costará vidas», lamenta además.

   De acuerdo con estimaciones de la Unrwa, las operaciones humanitarias básicas en el enclave demandan al menos 160 mil litros de combustible.

   En este contexto, el alto comisionado instó a Israel a autorizar de inmediato la entrega de la cantidad necesaria como exige el derecho internacional humanitario.

   Según el Ministerio de Salud Palestino más de 11 mil personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre.

   Dos tercios de las víctimas fatales son niños y mujeres, lo que de acuerdo con ONU no puede considerarse como daños colaterales.

   Con los suministros actuales, la Unrwa solo cubre el 39 por ciento de las necesidades alimentarias y el uno por ciento de las de saneamiento en los refugios. 

   Aunque el martes entraron 91 camiones con ayuda, la distribución a refugios y clínicas se ha detenido por la falta de combustible.

rgh/ebr

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.