De acuerdo con la hoja de ruta preparada por Soloviov, y presentada este miércoles en la sesión plenaria de la 15 Conferencia Internacional Científico práctica “Vuelos Espaciales Tripulados” el despliegue de la base lunar: será entre los años señalados.
El documento subrayó que en esta fase de desarrollo del satélite natural de la Tierra está previsto iniciar expediciones tripuladas (incluido el primer alunizaje), así como investigaciones geológicas.
La construcción de una base lunar está proyectada para el período comprendido entre 2041 y 2050. Además, la hoja de ruta enfatiza que la «consolidación de la prioridad» de Rusia en la Luna está marcada para este período.
Asimismo, para 2041-2050 Moscú espera el inicio de la extracción y uso de agua, así como de oxígeno en la Luna. Además, los especialistas trabajarán en elaborar tecnologías de producción a partir de recursos locales.
Para ello, utilizarán en la Luna equipos de minería y de producción experimentales, así como otros de perforación y excavación.
Además, el programa supone el uso de los recursos lunares para la exploración espacial después de 2050, incluida la extracción de tierras raras y el apoyo a las misiones al espacio profundo.
Con este fin Rusia evalúa establecer en la Luna complejos para la producción y almacenamiento de componentes de combustible, instalaciones de ensamblaje orbital y reabastecimiento y un sistema de extracción de tierras raras.
El programa lunar de la desaparecida Unión Soviética preveía la creación de una red de bases habitadas y experimentos científicos en distintas partes del satélite natural de la Tierra entre 1970 y 1985.
Además, barajaba a principios de la década de 1970 la posibilidad que los cosmonautas permanecieran en la Luna entre 15 y 20 días. La mayoría de los planes para el programa lunar en los años soviéticos no llegaron a materializarse. Rusia reanudó el programa lunar en 2021.
mgt/gfa