En reporte a los medios después de las conversaciones oficiales con el Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, según se difundió aquí, el mandatario sudafricano reiteró que la crisis entre Israel y Palestina debe resolverse mediante una solución de dos Estados.
En ese contexto, Palestina debe emerger como un Estado de pleno derecho, así como la existencia continuada de Israel.
Lo que está sucediendo en Gaza, agregó, que ahora se ha convertido en un campo de concentración, es un genocidio. En ese sentido, subrayó el Presidente, Sudáfrica ha manifestado su oposición a las operaciones que están en curso por parte de Israel, “especialmente porque ahora tienen como objetivo hospitales”.
Ramaphosa afirmó, asimismo, que Sudáfrica no aprueba las acciones realizadas por Hamas, en referencia a las acometidas por miembros de ese grupo palestino (en el poder en Gaza desde 2007) el pasado 7 de octubre y días posteriores contra la población israelí.
En estos momentos, trascendió, Qatar está mediando para la liberación de los rehenes tomados por Hamas el propio 7 de octubre y retenidos en Gaza desde entonces.
El viaje del mandatario sudafricano, por invitación de Al Thani, su primero a Qatar como jefe de Estado, se produce en el contexto de tres décadas de relaciones diplomáticas, que se celebrarán el 11 de mayo de 2024.
rgh/mv