De acuerdo con un comunicado del gobierno, el nuevo Airbus 330 es parte de un grupo de nueve aviones que reemplazarán la envejecida flota Polaris de Canadá, que ha causado numerosos dolores de cabeza a Trudeau a lo largo de los años, incluido el más reciente en la Cumbre del G20 en India, el pasado mes de septiembre.
La nueva escuadra, que costó tres mil 600 millones de dólares, se llama CC-330 Husky e incluye cuatro aviones nuevos y cinco usados comprados a una empresa de Kuwait.
Al menos una de las aeronaves se utilizará para transportar personalidades importantes, mientras que las demás serán para transporte militar y reabastecimiento de combustible, según CTV News.
El nuevo Airbus de fuselaje ancho es más grande y puede transportar 80 pasajeros más que el avión Polaris al que reemplaza. También puede recorrer tres mil kilómetros más sin tener que detenerse para repostar.
Los aviones Polaris se construyeron a finales de la década de 1980 antes de ser adquiridos por el gobierno federal en 1992 y está previsto que su vida útil expire en 2027.
Además de la estética, la flota Polaris ha estado plagada de problemas desde que Trudeau se convirtió en primer ministro.
Más recientemente, en septiembre, el avión se averió durante la Cumbre del G20 celebrada en la India y la delegación canadiense tuvo que esperar dos días para que llegara una pieza de repuesto.
Este viaje inaugural llevará al primer ministro a la conferencia de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
ro/adr