Aunque esta es la cifra oficial divulgada por las autoridades en ese territorio, estimamos que “el verdadero número de muertes infantiles es significativamente mayor dadas las condiciones actuales en Gaza”, afirmó la Organización no Gubernamental en su cuenta en X.
Por su parte, la ONG Save the Children alertó en un comunicado que unos 15 mil niños nacerán en ese enclave costero del 7 de octubre al fin de año.
Todos ellos corren un grave riesgo por la escalada de violencia y los niveles críticos tanto en la atención médica como en los suministros de agua y alimentos, aseguró.
Save the Children afirmó que en 2023 nacerán unos 66 mil infantes en la Franja de Gaza, donde solo el próximo mes unas cinco mil 500 mujeres darán a luz.
El agua potable es escasa, los alimentos y las medicinas se están agotando, y las mujeres embarazadas o en período de lactancia tienen dificultades para encontrar alimentos, advirtió.
En ese sentido, Jason Lee, director del organismo en los territorios palestinos, denunció que “los bebés están naciendo en una pesadilla”.
Mujeres embarazadas dan a luz sin atención médica y los bebés prematuros mueren en incubadoras, criticó Lee, quien reclamó la protección de los hospitales y la entrada urgente de ayuda humanitaria.
En Gaza “a los niños se les niega su derecho a la vida y a la salud (…) Proteger los hospitales y entregar suministros médicos que salvan vidas es un deber bajo las leyes de la guerra”, afirmó la pasada semana Adele Khodr, directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Los menores allí están al borde del abismo, especialmente en el norte, porque no tienen a dónde ir y corren un grave peligro, por lo cual reclamamos el cese inmediato de los ataques contra las instalaciones de atención de la salud, subrayó.
jf/rob