El gobernante entrante aún no tiene completo su gabinete ministerial y, sobre todo, sigue la incógnita de quiénes serán los titulares de las carteras de Interior, Defensa, Inteligencia y del sistema penitenciario.
Este miércoles Noboa recibió el certificado que lo habilita para ejercer sus funciones, un paso previo a la toma de posesión, prevista para dentro de siete días en la Asamblea Nacional, cuya sesión de instalación tendrá lugar este viernes.
El sucesor de Lasso recibirá un país sumido en la peor ola de inseguridad de la historia, una crisis energética y problemas en su economía.
La víspera, cuatro miembros de su equipo se reunieron con líderes del Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales Del Ecuador (Congope) para analizar la deuda de 563 millones de dólares del gobierno nacional con las administraciones locales.
En los últimos días, diversos gremios reclamaron a Lasso el pago de fondos pendientes, entre ellos representantes del sector de la cultura y funcionarios municipales y provinciales.
El mandatario electo reconoció que el país enfrenta una situación fiscal preocupante y entre las propuestas que enviará al Legislativo está una reforma tributaria.
La exministra de Economía y Finanzas Wilma Salgado explicó, en entrevista con la emisora local Radio Pichincha, que en los últimos seis años la deuda pública se duplicó.
Detalló que, hasta mayo de 2017, a la salida del gobierno de Rafael Correa, la deuda se ubicó en 41 mil 893 millones de dólares; posteriormente, al término del periodo de Lenín Moreno, este rubro ascendió a 63 mil 70 millones de dólares y el 31 de agosto de 2023, con Guillermo Lasso, alcanzó los 75 mil 227 millones de dólares.
En resumen, aseveró que Lasso deja una deuda total de alrededor de 80 mil millones de dólares, “un país quebrado y la caja fiscal en soletas”.
npg/avr