Después de seis meses sin Legislativo, debido a la muerte cruzada decretada por el presidente Guillermo Lasso, el país volverá a contar con los asambleístas electos en los comicios del 20 de agosto y 15 de octubre últimos.
El encuentro de mañana contará con un dispositivo de seguridad especial, con participación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, indicó Pesántez.
La sesión, convocada para las 10:00, hora local, será dirigida por la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Pierina Correa, que fue la más votada y deberán elegir a las principales autoridades de ese poder del Estado, el cual cuenta con 137 curules.
Esta semana se conoció un acuerdo entre las bancadas de la RC, la más numerosa con 51 parlamentarios, la del Partido Social Cristiano (PSC) y los asambleístas del movimiento de gobierno, Acción Democrática Nacional (ADN).
Por sí sola ninguna de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea cuenta con mayoría suficiente para avanzar con algún proyecto, por lo cual buscan ese tipo de alianzas temporales.
Este miércoles, en su discurso al recibir la habilitación para asumir sus funciones como presidente de la República, Noboa agradeció a las organizaciones políticas que, «sin condiciones, simplemente con un diálogo fluido», han querido ser parte de «una gran unión» para sacar adelante al país.
La RC, por su parte, manifestó su apoyo a todo lo que convenga a Ecuador, pero se opondrá a privatizaciones, reformas laborales, afectaciones a la seguridad social y otras medidas que no coincidan con su proyecto.
Según el pacto, el miembro del PSC Henry Kronfle se quedaría con la presidencia de la Asamblea, mientras legisladores de la RC y ADN asegurarían las dos vicepresidencias y un puesto en el Consejo de Administración Legislativa.
npg/avr