Al comentar sobre su participación en la reciente Cumbre árabe-islámica, Mikati se refirió al interés de los líderes regionales en Líbano, conscientes de los peligros de la situación y su evolución tras el persistente bombardeo de Israel.
Según la cuenta de X del gobierno libanés, el titular enfatizó en que las escenas de sangre y matanzas en la Franja de Gaza no podrán acabar con la verdad.
En este sentido, subrayó que la opinión pública mundial comienza a comprender esta cuestión humanitaria y las dimensiones de la guerra israelí, que tiene como objetivo a civiles y hospitales y destruye todas las necesidades de la vida.
Al respecto, valoró de positivo la resolución emitida ayer por el Consejo de Seguridad y el esfuerzo diligente de intercambiar prisioneros civiles como primer paso, en preparación para alcanzar un alto al fuego definitivo.
En relación con la gestión del gabinete interino libanés, Mikati indicó que cualquier decisión a tomar sobre cualquier derecho inminente se basará en el interés de la nación y la prioridad de fortalecer las instituciones en esta delicada etapa.
A propósito, el primer ministro insistió en la urgencia de elegir lo antes posible al presidente de la República con el fin de completar todas las instituciones y trabajar para restaurar a la nación.
En este contexto, el canciller libanés, Abdullah Bou Habib, transmitió al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el agradecimiento por su posición de voz moral y humanitaria en defensa de los niños y civiles en Gaza.
Bou Habib manifestó que las continuas declaraciones y amenazas israelíes de destruir el Líbano constituyen una violación flagrante de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad.
Sobre este tema, agregó que el extremismo de Tel Aviv ocasiona desastres, mientras la moderación trae paz.
Desde hace más de cinco semanas la frontera sur es testigo de un intercambio de fuego cada día más intento tras el bombardeo israelí y la respuesta de la Resistencia libanesa.
jf/yma