Según testigos presenciales las tropas sionistas asaltaron por segunda vez en menos de 24 horas el hospital, esta vez por las entradas norte y sur, con la utilización de tanques y buldóceres, quedando completamente arrasada esta última.
Asimismo, fuentes médicas palestinas denunciaron la destrucción de la sección de radiología, con todo su equipamiento de máquinas de resonancia magnética y de rayos X.
Las acciones de Israel causaron ya la muerte de unos 30 pacientes entre ellos tres bebés prematuros, agregaron informes de sanitarios palestinos.
Israel no ha encontrado pruebas del supuesto centro de mando de Hamás, que según sus fuentes, se ocultaba bajo el complejo. Las milicias de Hamás y el personal del hospital, el más grande del territorio, siempre negaron tales acusaciones.
En tanto, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas advirtió que en Al Shifa quedan unos 600 pacientes, centenares de empleados y personal médico y unos mil 500 desplazados, que buscaron refugio allí.
Por otra parte, Israel amenaza ahora a los pobladores del sur de Gaza para que abandonen sus hogares, esta vez con el lanzamiento de panfletos de advertencia según reportan hoy residentes de esa zona.
Para los analistas esto es el preludio de una posible expansión de las operaciones en zonas abarrotadas por cientos de miles de personas, que ya fueron desplazadas de la zona note.
Unos 1,5 millones de personas se han visto desplazadas dentro de la Franja de Gaza, la mayoría al sur, donde cada vez escasean más la comida, el agua y la electricidad.
Autoridades sanitarias palestinas reportan que más de 11 mil 500 personas murieron desde el inicio de las hostilidades, dos tercios de ellos mujeres y niños, mientras otros dos mil 700 están desaparecidos, y se cree que la mayoría están sepultados bajo los escombros.
Por último según se desprende de unas declaraciones del presidente israelí, Isaac Herzog, la ocupación militar sionista de Gaza sería a largo plazo, pues señaló que su país no puede dejar un vacío en esa zona.
En una entrevista con el periódico británico Financial Times, el mandatario justificó la ocupación con el pretexto de que ese lugar no se puede convertir en una base terrorista y se preguntó quién se haría cargo de Gaza si ellos se retiran.
mem/fvt