La jefa de la Unidad de ENT, Violencia y Traumatismos de la OPS, Silvana Luciani, explicó que la idea se basa en esfuerzos ya existentes como Hearts (Corazones) en las Américas, y se guía por el principio de equidad, enfocándose en hacer llegar los servicios de salud a las poblaciones desatendidas.
Se trata de tener un paquete integrado para las enfermedades no transmisibles, que incluya hipertensión, diabetes, asma, tamizaje de cáncer y atención para dejar de fumar, entre otras intervenciones, porque la idea es escalar y expandir lo que se hace con una evaluación de necesidades y brechas, detalló.
La iniciativa, apuntó, se articula en seis estrategias que abarcan además de la valoración inicial, la ampliación de la capacidad resolutiva de los trabajadores de salud, la expansión del trabajo comunitario y la mejora en el acceso a medicamentos y tecnologías.
Precisamente, el Fondo Estratégico de la OPS constituye un mecanismo clave para la adquisición de esos insumos a precios asequibles por parte de los países, aseguró Luciani.
También la asesora regional del Fondo Estratégico de la OPS, Nora Girón, presentó en detalle el apoyo que este mecanismo brinda a los países de la región para la adquisición de fármacos y tecnologías sanitarias esenciales, junto con un acompañamiento técnico durante todo el proceso.
Las enfermedades no transmisibles, también conocidas como padecimientos crónicos, suelen ser de larga duración y son el resultado de una combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y de comportamiento.
Entre ellas están las cardiovasculares (infartos del miocardio y los accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma y la diabetes.
Las ENT matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 74 por ciento de todas las muertes en el mundo.
npg/crc