Tus valores y compromiso fueron decisivos para que continúes conduciendo a España por la senda del desarrollo, aseveró Fernández en su perfil en la red social X, donde también resaltó los lazos entre ambas naciones.
Me alegra saber que Argentina seguirá contando con tu solidaridad y la de todo el pueblo español, como siempre ocurrió. Continuaremos fortaleciendo nuestras democracias para crecer en un mundo más justo e igualitario, añadió.
En los comicios del pasado 23 de julio, el conservador Partido Popular (PP) alcanzó 136 diputados y el Socialista Obrero (PSOE), 122, pero ninguno de los dos podía aspirar al poder sin alianzas.
La reelección de Sánchez, tras casi cinco años en el Palacio de la Moncloa, se produjo tras un pacto que dio lugar a la propuesta de ley de amnistía a los independentistas del llamado procés de Cataluña en 2017.
Los acuerdos del PSOE con Junts y Esquerra Republicana de Cataluña, permitieron al mandatario obtener el apoyo de 179 diputados de los 350 que componen el Parlamento.
El actual presidente del Gobierno en funciones contó además con la mayoría absoluta gracias también al espaldarazo de la coalición Sumar; PNV y EH Bildu del País Vasco; BNG de Galicia; y Coalición Canaria.
El gobernante defendió la plena legitimidad de su investidura, que valoró como una suerte de muro de democracia, progreso y convivencia frente a las actitudes “reaccionarias y retrógradas” del PP y la ultraderechista Vox.
Justificó la amnistía a dirigentes del “procés” independentista de Cataluña por “el interés de España”, en defensa de la concordia y la estabilidad futura de esa comunidad autónoma.
mem/gas