Las cifras manejadas por la institución financiera aseguran que el 34 por ciento de los envíos de ayuda a familiares en el país superan los mil dólares mensuales.
El miércoles del Banco presentó las estadísticas sobre estos envíos e incluyó datos sobre montos de envío, tipo de pagadores finales, número de pagadores, establecimientos de cobro, sexo del remitente y beneficiario, y aproximación del número de receptores.
Los datos indican que un 41.8 por ciento de las remesas entre marzo y septiembre fueron envíos menores a 500 dólares, mientras que un 20 por ciento se sitúa entre 500 y mil, aunque hay envíos , el 1,9 por ciento, mayores a los 10 mil dólares, precisó Xiomara Hurtado, jefa del Departamento del Sector Externo del BCR.
“El grueso de las ayudas es de sumas relativamente pequeños, pero también tenemos remesas grandes”, dijo la funcionaria al explicar que los montos mayores corresponden a transferencias de salvadoreños en el exterior para apoyar negocios o en casos de fallecimientos de un ser querido y emergencias médicas.
En los primeros nueve meses del año, el total de remesas recibidas por la población fue de seis mil 053.6 millones de dólares, un crecimiento respecto al año anterior del 5.4 por ciento.
mem/lb