Alcaraz, debutante en la justa y , número dos del mundo, jugó con ecuanimidad y gran precisión para vencer a la tercera raqueta del orbe en una hora y 21 minutos de juego.
El ibérico supo manejar la presión en un choque obligado a conseguir la victoria ante un rival incapaz de ceder un set en sus dos encuentros anteriores (4-0) y ya clasificado para semifinales, Medvedev llegaba con 66 triunfos este curso y 49 de ellas en pista rápida.
Además, la victoria permite a Alcaraz recuperar el control (3-2) del historial de los encuentros ante el ruso.
El murciano, quien nunca había enfrentado a Medvedev en una pista cubierta, completó su tercer éxito de la temporada ante el campeón de 2020, sumando el partido de Turín a los dominados en Indian Wells y Wimbledon.
Alcaraz se convirtió en la edición de su debut en el jugador más joven (20 años) en llegar a semifinales desde que lo hizo su compatriota Rafael Nadal en 2006.
El español tendrá net or medio mañana al serbio Novak Djokovic, un duelo entre las dos primeras raquetas del circuito profesional que marcha empatado a dos victorias por bando.
«Novak es Novak. Es el mejor jugador del mundo en este momentos. Apenas ha perdido seis partidos este año, eso es increíble. Necesito jugar mi mejor tenis y disfrutar como lo hice en los últimos partidos. Estoy emocionado por jugar ante Novak», afirmó Alcaraz.
Este viernes el ibérico tuvo una efectividad del 73 por ciento con el primer servicio, casi similar al 72 del ruso, y concretó dos quiebres en cinco oportunidades frente a un rival sin ninguna ruptura en dos ocasiones.
También ganó el 76 por ciento de los puntos con el saque inicial frente al 74 de Medvedev y alcanzó el 71 por ciento e los tantos apoyado en el segundo saque, algo mejor al 67 del derrotado.
lam/am