Precisó la pesquisa que el 92 por ciento de los consultados aprueba la gestión presidencial de Nayib Bukele, quien aspira a un segundo mandato, retado por otros seis aspirantes a la butaca en Casa Presidencial.
La política de seguridad gubernamental asentada desde 2019 en el Plan Control Territorial (PCT) y arropada desde marzo de 2022 por el régimen de excepción fueron “la guinda del pastel” del gobierno en el enfrentamiento a la inseguridad provocado por las pandillas o maras, cuyos miembros en número cercano a los 74 mil están hoy en prisión.
El estudio concluyó que el 82 por ciento de los preguntados respalda mucho las medidas de seguridad, el 10 algo, el cuatro poco, el dos nada y el dos por ciento restante no respondió o dijo que no sabía, acorde con detalles divulgados hoy por Luis Haug, gerente de Gallup en el programa Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El directivo precisó que para el 86 por ciento de los participantes en el muestreo el crimen y la violencia se redujeron en los últimos cuatro meses, para el 11 quedó idéntico y para el tres por ciento aumento.
Sin lugar a dudas el tema de la seguridad pública es el área mejor evaluada por los ciudadanos y es vista como el principal logro gubernamental y piedra angular a la aspiración de Bukele de reelegirse en febrero de 2024.
El 83 por ciento de los preguntados respalda el criterio de que Bukele hace un buen trabajo contra un cinco por ciento que estimó lo hace mal o muy mal.
Según Haug la aprobación del gobernante no solo se aprecia en El Salvador sino también a escala internacional.
En relación a los próximos comicios presidenciales un 93 por ciento de los consultados afirmó que votaría por la fórmula presidencial de Nuevas Ideas, Bukele-Félix Ulloa, en el ejercicio electoral del 4 de febrero de 2024, concluyó el directivo de CID Gallup.
ro/lb