De acuerdo con los expertos, pingüinos, flamencos y cormoranes (género de aves suliformes), están en peligro de muerte al quedarse sin comida y no tener la capacidad de nadar hasta las profundidades del mar para alimentarse.
Esto ocurriría -explicaron- porque estas especies se alimentan de sardina que, cuando sube la temperatura del océano, se alejan de las zonas costeras en busca de aguas frías.
Son especies que tienen poblaciones muy reducidas o están entre los mil o mil 500 en todo e archipiélago, detalló el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda en declaraciones para el canal Ecuavisa.
Rueda alertó que, en 1997 por los efectos del evento climático murió el 30 por ciento de la población de esos animales, los más vulnerables de las islas.
Las fuertes lluvias también amenazan a las tortugas terrestres porque sus nidos se inundan y se perderían los huevos, declaró.
El funcionario reveló que ya tienen un censo de esas especies y cuándo pase el temporal realizarán otro para determinar la magnitud de la afectación.
Las primeras lluvias de la etapa de maduración de El Niño aquí se prevén para finales de noviembre en el Litoral ecuatoriano, de acuerdo al Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), que pronostica un aumento progresivo de precipitaciones hasta su pico máximo entre diciembre, enero y febrero.
ro/nta