De acuerdo con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la franja electoral se transmitirá todos los días hasta el 14 de diciembre y tendrá una duración de 30 minutos, distribuidos en dos bloques de emisión.
El proyecto de carta magna, elaborado por el Consejo Constitucional donde la extrema derecha y los sectores conservadores tenían mayoría absoluta, es objeto de controversias en la sociedad y muchos lo consideran más retrógrado que el impuesto en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Unos 15 partidos apoyarán la campaña en contra, entre ellos el Demócrata Cristiano, el Socialista, Comunista, Radical, Liberal, Convergencia Social, Acción Humanista y Federación Regionalista Verde Social.
A favor de la propuesta están el Partido Republicano, la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli, el Partido de la Gente, Amarillos por Chile y Demócratas.
En las últimas horas, la expresidenta chilena Michelle Bachelet expresó su rechazo al texto y explicó que en algunos temas, como los derechos de la mujer, pone un límite a lo que muchas impulsaron durante décadas.
De acuerdo con la exmandataria, el documento no ratifica una verdadera protección estatal y un debate amplio sobre temas críticos, tales como la igualdad salarial, los derechos reproductivos y la participación igualitaria.
“He conversado con mucha gente, tanto ciudadanos como expertos, y todos reconocen los riesgos y peligros de este texto”, dijo.
Añadió Bachelet que desafortunadamente, en lugar de unir, esta propuesta divide y tampoco entrega más seguridad.
Según la más reciente encuesta, realizada por la firma Black and White, 57 por ciento de los chilenos votaría en contra del proyecto de Constitución.
rgh/car