“Yo nunca dije que estaba disponible. Dije que no quiero estar en ese dilema. Yo no estoy en campaña presidencial, por algo me vine a Chile, quiero bajar el ritmo”, dijo la exdignataria en respuesta a las especulaciones al respecto.
Bachelet, quien gobernó el país en dos períodos (2006-2010 y 2014-2018) fue invitada este domingo al ciclo especial de Mesa Central, del canal Tele 13, sobre los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende.
En su entrevista, criticó el clima político actual, el cual calificó como muy tóxico en cuanto a lenguaje y mirada de Estado.
Hay sectores políticos que justifican el golpe, dijo, y añadió que 50 años después un grupo de chilenos no valoran la democracia, en alusión al Partido Republicano, de extrema derecha.
“Cuando uno bombardea el palacio presidencial no está cuidando la democracia, hay otras formas. Hacerlo bajo la excusa de salvar la democracia es un contrasentido”, afirmó.
Bachelet también criticó el actual proceso constitucional, dirigido por los Republicanos, en particular las enmiendas presentadas para limitar los derechos reproductivos de la mujer.
Además, rechazó el intento de beneficiar con arresto domiciliario a los presos de más de 75 años, la mayoría de los cuales son responsables de graves violaciones de los derechos humanos.
npg/car