Un paso que confirmaría su continuidad al frente del Ejecutivo una vez el Real Decreto con su nombramiento sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la firma de Su Majestad, quien lo recibirá acto seguido a las 10.00 hora local.
Sánchez logró su continuidad al frente del Palacio de la Moncloa en una votación en el Congreso de Diputados en la que obtuvo 179 escaños, tres más de los requeridos.
Transcurrida la primera resaca del éxito del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de las réplicas verbales y en manifestaciones en las calles de la derecha, el gobernante deberá configurar un nuevo Consejo de Ministros no exento de expectativas.
Las fricciones intestinas con figuras de Podemos, partido integrado a la coalición Sumar que encabeza Yolanda Díaz, dejó mal parada a la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien pudiera ser descartada por Sánchez.
Díaz, vicepresidenta segunda en funciones y titular del Trabajo, anuló el protagonismo de Montero durante su campaña electoral, aunque la eventual ausencia en el próximo gabinete de la hasta ahora jefa de la cartera de Igualdad acentuaría las distancias con Podemos.
Todo en un ambiente muy tenso, con la ultraderecha de Vox lanzada contra Sánchez de forma incisiva, figuras del conservador Partido Popular (PP), como Isabel Díaz Ayuso, que deslizan la idea de “golpe de estado” y una sensación de que la venidera legislatura está bajo crispación permanente.
El mandamás del PP, Alberto Núñez Feijóo, advirtió que no bajará la cabeza ante la eventual ley de amnistía, y sus amenazas de seguir alentando manifestaciones en las calles confirman el escozor que dominará a la política nacional en los próximos meses.
La reelección de Sánchez, tras casi cinco accidentados años en el Palacio de la Moncloa, se produjo tras un cuestionado pacto que dio lugar a la propuesta de ley de amnistía a los independentistas del llamado procés de Cataluña en 2017.
Los acuerdos de los socialistas del PSOE con Junts y Esquerra Republicana de Cataluña, permitieron a Sánchez obtener el apoyo de 179 diputados de los 350 que componen el Parlamento, tres escaños más de los requeridos para hacerse del poder.
El actual presidente del Gobierno en funciones contó además con la mayoría absoluta gracias también al espaldarazo de la coalición Sumar; PNV y EH Bildu del País Vasco; BNG de Galicia; y Coalición Canaria.
Aparentemente los nombres que incluya Sánchez en su nuevo equipo de ministros no cambiará mucho la tendencia en cuanto a la dura oposición que hará el PP y su aliado Vox. Sin embargo, la línea más a la izquierda o centrista, estará en el foco especialmente del empresariado.
jha/ft