En el último año la producción cacaotera se elevó a las mil toneladas y por su calidad se convirtió en un nuevo rubro exportable, según informes del Ministerio de Agricultura (MAG).
El chocolate salvadoreño ganó más de 100 premios a escala internacional y la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) reconoce el fruto producido como grano fino, de aroma con calidad de exportación y de características sobresalientes.
Datos del Banco Central de Reserva indican que El Salvador exporta este fruto a 11 países del mundo: Estados Unidos, Costa Rica, Alemania, República Checa, Francia, Italia, Países Bajos, Japón, Turquía, Vietnam y Australia.
Recientemente, la ICCO reconoció el cacao que se produce en El Salvador como 100 por ciento fino, algo que beneficia al sector, ya que les permite negociar mejores precios en el mercado europeo donde rondan los cinco mil 500 dólares por tonelada, además de que se convierte en una vitrina a nivel mundial para captar potenciales compradores.
lam/lb