La creciente frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, olas de frío, sequías e inundaciones debido al cambio climático está influyendo en los ecosistemas, según un nuevo artículo de la revista Nature Ecology & Evolution.
Investigadores de la Academia China de Ciencias en Beijing, China, examinaron 443 estudios y analizaron mil 852 especies nativas y 187 no nativas que residen en hábitats terrestres, marinos y de agua dulce y sus respuestas a eventos climáticos extremos.
En promedio, los animales nativos respondieron negativamente a las olas de calor, las sequías y las olas de frío en los ecosistemas terrestres y mostraron una mayor vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos extremos.
Los expertos mostraron en sus trabajos que una mayor reproducción y competitividad pueden estar ayudando a las especies no nativas.
Igualmente, las especies no nativas o invasoras tienen mayores tasas de crecimiento, mayor plasticidad fenotípica, mayores capacidades competitivas, una recuperación y proliferación más rápidas y una mayor tolerancia a las perturbaciones en comparación con las especies nativas.
La plasticidad es la capacidad de un organismo de alterar su comportamiento, fisiología/expresión genética y/o morfología en respuesta directa a condiciones ambientales cambiantes.
lam/abm