martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Peligran especies por incendio forestal en volcán de Agua, Guatemala

Ciudad de Guatemala, 24 feb (Prensa Latina) Especies emblemáticas y únicas de la zona peligran hoy tras cuatro días consecutivos de un incendio forestal de grandes proporciones originado en las faldas del volcán de Agua, departamento de Sacatepéquez, Guatemala.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) expuso que en ese coloso (inactivo) hay presencia del quetzal, pumas, coyotes, zorros grises, tepezcuintle, venado cola blanca, coche de monte, pizote, cotuza, pavas y una, que es endémica.

Al mostrar su preocupación por el siniestro, el profesor de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) Daniel Ariano, señaló que “la especie que más resalta es la lagartija arborícola Abronia anzuetoi”, única en la falda sur y oeste del volcán de Agua.

Ante el impacto del fenómeno, las autoridades del parque zoológico La Aurora pusieron este sábado a disposición del Gobierno su hospital veterinario para atender a los animales que se vean afectados y logren ser rescatados.

“Estamos comprometidos con la conservación y cuidado de la vida silvestre”, enfatizaron los directivos de la reconocida instalación ubicada en esta capital.

Destacaron que en este tema mantienen controles en el enriquecimiento ambiental, nutrición, tratamientos médicos y condición operante.

De acuerdo con los expertos, incendios forestales similares provocaronn devastadoras consecuencias en los ecosistemas al destruir la flora y fauna.

Asimismo, alteraron el ciclo hidrológico, destruyeron las capas fértiles del suelo, redujeron la biodiversidad y contribuyeron al cambio climático al liberar grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

Las acciones en atención a la emergencia continúan por parte del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los bomberos, fuerzas del Ejército y otras instituciones sumadas, con un 60 por ciento de control de las llamas.

En la temporada actual, que comenzó en diciembre hasta junio, van 421 (291 forestales) incendios con más de mil 120 hectáreas consumidas en Guatemala.

La Conred en una última actualización reportó 27 activos, de los cuales 14 ya están controlados pero aún en fase de liquidación, subrayó.

Desde hace casi seis días varias instituciones trabajan de manera conjunta para controlar las llamas en el cantón Juchanep, de Totonicapán; sin embargo, por las condiciones climáticas y la geografía se ha dificultado la tarea, agregó.

La presidenta en funciones de este territorio centroamericano, Karin Herrera, informó la víspera en conferencia de prensa que aunque los incendios no superaron las capacidades de respuesta, instruyó solicitar ayuda a cuatro naciones. Resaltó la cooperación de agencias de las Naciones Unidas con carpas, líquidos hidratantes, alimentos y equipo de protección personal.

lam/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.