La mezcla de una abrumadora publicidad por el certamen de belleza con la inauguración de la biblioteca, gracias a un donativo de 54 millones de dólares de China, fue noticia durante toda la semana.
Sin embargo el arresto de un connotado pandillero miembro de la Ranfla Nacional, el mando máximo de las maras integrado por 12 terroristas, en México levantó sospechas de la complicidad de funcionarios gubernamentales con la liberación del reo.
El exjuez Godofredo Salazar, quien condenó a Elmer Canales Rivera, alias “Crook”, pidió esclarecer su liberación en un mensaje en X de la revista Factum.
Medios locales dijeron que el reo fue sacado del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, departamento de La Paz, donde purgaba su pena de prisión, sin especificar la forma en que se burló la justicia y como vivió unos días en un lujoso apartamento en San Salvador, de donde fue sacado del país presuntamente por un funcionario de gobierno.
Mientras, en estos días la continuidad en el poder planteada por el presidente Nayib Bukele, si gana las elecciones en 2024, prosiguió acaparando espacios en el escenario político local.
Para juristas y expertos la prohibición de la reelección presidencial inmediata es la columna vertebral de la Constitución de El Salvador. No solo es una de las pocas cláusulas que no pueden enmendarse, sino que es la única prohibición que, en caso de ser violada, obliga al pueblo a la insurrección. Así de importante es, indicaron precisiones.
La confirmación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las candidaturas de seis aspirantes, incluido Bukele, supone que la legitimidad y legalidad de la reelección se mantendrá cuestionada en los próximos meses, tal vez después del 4 de febrero de 2024, como un tema de controversia y de fricción, ya que para muchos analistas y expertos está prohibida.
Este viernes el TSE dio el golpe de gracia a la situación cuando declaró «improcedente» las demandas de ciudadanos que pidieron anular la candidatura de Bukele.
También fueron noticias el aniversario 34 de la masacre de jesuitas en Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), algo que a tantos años se mantiene impune aunque se espera que un jurado decida si 11 personas acusadas de ser los responsables materiales de los hechos son enviados a juicio.
Concluyó la semana con una encuesta de Cid Gallup que encontró el presidente Bukele cuenta con un sólido apoyo dentro de la población que lo da casi seguro vencedor de los comicios de febrero de 2024.
El 83 por ciento de los preguntados respaldó el criterio de que Bukele hace un buen trabajo contra un cinco por ciento que estimó lo hace mal o muy mal.
mem/lb