«Existía la amenaza de un colapso, efectivamente ha sido necesario movilizar todos los recursos, las fuerzas internas, para prevenirlo, y creemos que ninguna nación se ha enfrentado con un golpe de esa magnitud y ninguna, en teoría, sería capaz de aguantarlo», señaló Peskov en entrevista al canal Rossiya 1.
El representante del Kremlin recordó que Rusia tuvo que lidiar con las sanciones tras dos años de pandemia, que también supuso un varapalo para la economía nacional.
Las decisiones perspicaces de los líderes y una labor titánica del gobierno, agregó, han permitido estabilizar la economía nacional e incluso recolocarla en la senda del crecimiento.
Para Peskov, «es testimonio de un potencial enorme que en períodos de máxima movilización y concentración interna permite encajar cualquier golpe».
El portavoz de la Presidencia rusa opinó que la actual tasa del crecimiento económico de un tres por ciento en 2023, según las previsiones oficiales no es lo suficientemente alta. «Es insuficiente, debiera ser superior, todos lo entienden, tenemos que cubrir numerosas lagunas», afirmó.
Numerosos países occidentales condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero de 2022 e intentan elevar el costo del conflicto para Moscú imponiendo sanciones.
Según la base de datos Castellum.AI se activaron en relación con Rusia más de 15 mil 200 sanciones individuales y sectoriales en lo que duran las hostilidades. Cientos de empresas anunciaron desde febrero de 2022 la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.
Para el presidente Vladimir Putin, la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente cuyas sanciones asestan un duro golpe a la economía mundial.
mem/gfa